sábado, 18 de mayo de 2013

Pudin o budin de pan con canela y pasas


Por fin he sacado un poco de tiempo para hacer este pudin que vuelve locos a todos en mi casa, su sabor es delicioso, fácil de hacer y lo mejor es súper económico, se hace con pan del día anterior y también se pude hacer con cualquier tipo de bollería (magdalenas,  croissants, bizcochos, galletas, etc.) En general todo eso que no comemos porque esta duro o simplemente olvidado en el armario de nuestra cocina.

Ideal para merendar o como postre, también está muy bueno con fruta como: manzana, pera o plátano. En fin, que admite cualquier tipo de fruta o de frutos secos.

Aquí va la receta:
  • 300 gr. de pan (en mi caso use un trozo de pan tipo baguette, unas rebanadas de pan integral y un panecillo de leche que se habían quedado secos).
  • 1/2 litro de leche (podéis usar cualquier tipo de leche tanto desnatada o entera).
  • 100 gr. de azúcar moreno o blanco.
  • 4 huevos.
  • una rama de canela o una cucharadita de canela molida.
  • un puñado de pasas .
  • Caramelo liquido o si no tenéis es muy fácil de hacer, por cada cucharada de azúcar una de agua, lo lleváis al fuego hasta que se forme el caramelo sin dejar de remover, también lo podéis hacer en el microondas. Lo ideal son 5 cucharadas de azúcar para un molde mediano.  
  •  
 Mientras desmigamos los trozos de pan o bollería, calentamos la leche junto con el azúcar y la canela, si queréis también podéis poner un poco de piel de limón para darle más sabor, cuando empiece a hervir retiramos la canela en rama y la piel de limón,  lo bajamos del fuego e inmediatamente agregamos la leche al pan y lo mezclamos todo. Dejamos reposar una hora o hasta que el pan se haya ablandado con la leche. Pasado el tiempo, agregamos los huevos y batimos, también podéis batir los huevos aparte y agregarlos a la mezcla sin pasar por la batidora, eso depende del gusto de cada uno, por último, agregamos las pasas (las podéis remojar en agua o en ron, o en cualquier tipo de licor).
No olvidéis precalentar  el horno antes de usar.  Finalmente, agregamos el caramelo al molde y a continuación nuestra mezcla. Lo ponemos al baño maría en el horno (180º) y lo dejamos unos 30 o 40 minutos, hasta que cuaje por todos los lados.

Y ya tenéis un postre realmente delicioso y muy económico. Lo podéis servir con un poco de nata montada....y ¡a disfrutarlo! (está mucho mejor al día siguiente).
 
Una de las cosas más interesante, que supone un gran ahorro y que es algo que hacían los cocineros conventuales desde tiempos inmemoriales, es que, sabiendo que tenemos esta receta o la posibilidad de hacerla, ya no hay que tirar todos esos productos, cuando ya no están en su momento óptimo, podemos tener una bolsa de tela, o recipiente, donde simplemente, vamos depositando todos esos restos de pan, bollería, galletas, bien porque se rompen, bien porque se quedan sin consumir de un día a otro, o porque se quedan viejos y duros, no aptos ya para su consumo diario, de esta forma, cuando en la bolsa, tenemos suficiente masa, podemos reciclarla, en este pudín, variando un poco los componentes añadidos, fruta o frutos secos, etc., para que sea más apetecible por la variedad, de esta forma, una vez cada quince días o mensualmente por ejemplo, dependiendo de la cantidad que somos capaces de generar, podemos prácticamente sin costo añadido, crear este producto, que convierte por arte de magia, algo mustio y sin gracia, en un postres delicioso, que hará las delicias de mayores y pequeños.
 







 

sábado, 11 de mayo de 2013

Mis bebes Macrosómicos!!

Mi primer hijo fue un bebé macrosómico (bebé grande), nació con 4.450 kg. y midió 54 cm. ¡Vaya sorpresa nos llevamos mi marido y yo al ver a nuestro primer retoñito de esas magnitudes!. Ni la tocóloga viendo su última ecografía fue capaz de vaticinar que mi pequeñín iba a nacer con ese gran tamaño ¡ya casi criado! Tuve un embarazo normal, nada de complicaciones, nada de diabetes gestacional. Por lo cual  no me privaba de nada a la hora de comer, entre berlinas rellenas y glaseadas, platos exóticos sobre todo para cenar y muchos y descomunales merengues, pasé mi último mes y eso que tan solo me engordé 14 kilitos, nada mal para un primer embarazo. ¿Y quién iba a pensar que mi bebé iba ser macrosómico?

Lo cierto fue que el parto fue bastante difícil, largo y muy duro,  claro con semejante tamaño ¿cómo no iba a ser complicado dar a luz?  Mi hijo era el bebé más grande de todos, y ¡el más hermoso! pero  con unas ganas enormes de comer a cada minuto y  a causa de eso, tuve pezones agrietados y muy doloridos y muy pocas ganas de volver a pasar por lo mismo otra vez...


Pero el tiempo pasa, y el deseo de un retoño al que cuidar, hace que todo se olvide y volví de nuevo a las andadas, a diferencia de que mi segundo hijo, también macrosómico, nació con  4250 kg  y 52 cm., menos  grande que el primero pero también de buen tamaño. Esta vez tuve más controles (sobre todo de peso), mas análisis de azúcar, pero todo era normal...no tenía por qué preocuparme más aún cuando la tocóloga me puso a dieta extrema, nada de tentaciones en Navidad, nada de dulces, ni chocolates, ni merengues, ni donuts...tal fue el caso que solo me engordé 8 kilitos de nada, ¡toda yo ero solo tripita!, el nuevo parto fue mucho mejor que el primero, fácil, corto y muy emocionante (hablaré de eso en otra entrada). También mi chiquitín era el más grande de todos, el más hermoso y el más tragoncete y ¡aún lo es! Esta vez no tuve los pezones agrietados aunque si un poco doloridos, ¡pero nada comparado con el primero!

En fin, a lo que quiero llegar es que un  bebé que nace grande, a veces no es por causa de tener complicaciones en el embarazo, como diabetes o por subir mucho de peso, en mi caso es genético (mis hermanas han tenido también bebés grandotes). Ahora mi preocupación es que mi bebé sigue siendo mucho más grande de la media y regordete, tanto es así que con tan solo dos meses y medio tiene el peso y el tamaño que muchos tienen más allá de los seis. Mi pediatra me dice que no me preocupe, que la leche materna no genera niños obesos, que ya se regulará, el percentil de peso de mi bebé, no está en el 100%, está…¡en la estratosfera! Pero ya sabéis cómo son algunas personas siempre dando sus consejos absurdos y con algún comentario de mal gusto, generalmente de forma irreflexiva, soltando lo primero que se les pasa por la cabeza: — no le des tan seguido el pecho, a mi hija le daba cada 3 horas, si le das cada menos te va a volver loca, — ¿no estará demasiado grande y gordo?, —  ¿Qué le das de comer… biberón? — ¿esta así solo con la teta, ¡no puede ser! — Yo que tú no le daría al primer "búa"...esto y más cosas ya innombrables que una tiene que soportar pacientemente de buen talante.



Como dice mi marido a estos comentarios ni caso, lo importante es que mi chiquitín es un bebé muy sano y fuerte y ¡también precioso!

domingo, 5 de mayo de 2013

Y que somos las madres?

  Para algunas personas simplemente somos las que estamos en casa día tras día limpiando, cocinando,  criando a los hijos...para otras somos las malas de la casa, las mandonas, las que gritamos por todo, las histéricas, las que no dicen si a casi nada, las que reprochamos todo...para otras somos las que  no nos arreglamos para salir a la calle, las que vamos con los pelos revueltos y sin lavar, las que ya no somos atractivas ni sexis, las que vamos con chándal y zapatillas todo el día...para otras somos las que menos sabemos de cultura, libros, cine, arte, moda, viajes, política e idiomas...para otras somos simplemente las que estamos en casa sin poder opinar, sin decir ni una palabra, las que callamos y perdonamos...pero para otras somos las trabajadoras, las luchadoras, las educadoras, las listas, las inteligentes, las que hacemos cinco cosas a la vez, las más guapas, las amantes, las artistas, las conciliadoras...

Y también somos las que amamos y nos sentimos orgullosas de ser madre y de nuestra maternidad...y además de eso también somos madres blogueras!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...