jueves, 16 de febrero de 2012

Pastel de manzana



El inclemente mal tiempo de la semana pasada fue el causante de tenernos en casa el pasado fin de semana, pero a la vez, la excusa perfecta para recordar y volver a saborear esta deliciosa tarta de manzana. Con El frío y el cierzo soplando con fuerza no había manera de salir al exterior, así que aproveché la tarde del sábado para preparar una vez más esta tarta. Llevaba mucho tiempo sin hacerla y la verdad es que es deliciosa, su sabor es realmente especial ya que está hecha únicamente con manzanas, si os gusta esta fruta, seguro que disfrutáis saboreándola hasta el final. Su nombre original es "pastel de manzana de la reina de la manzana (las reinetas)", pero puedes usar cualquier tipo de manzanas, las veces que he preparado esta tarta he usado las que tenia a mano (Fuji, Golden, Royal Gala, Red Delicious, Verde Doncella, Starking, Granny Smith) o cualquier otra, seguro que en vuestra región hay variedades que son más abundantes en una determinada época y por lo tanto podéis abaratar bastante ya que es el ingrediente principal.

La receta original la encontré ya hace varios años en "Mundo recetas" y su autora o dueña es Bárbara, según dicen ella era una forera de karlos.net (Karlos Arguiñano), yo he querido llegar hasta la fuente pero en todas partes aparece su nombre pero nada me lleva hasta ella, en fin que aquí os dejo la receta (con algún pequeño cambio), basta decir que la hice casi por la noche y al día siguiente ya no quedaba ni un solo trozo.

Ingredientes:

1/2 taza de harina
1/3 taza de azúcar moreno
1 cucharada de polvo de hornear
1 pizca de sal
2 cucharaditas de vainilla líquida
2 huevos grandes
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1/3 de leche
8 manzanas medianas (o 6 grandes)

Glaseado:
1/3 de azúcar moreno
1 huevo batido
3 cucharadas de mantequilla sin sal derretida.

Como siempre empezamos mezclando los huevos con el azúcar, luego añadimos el aceite, la vainilla, la leche, la sal y por último la harina con el polvo de hornear, batimos hasta conseguir una mezcla homogénea, no os preocupéis si queda un poco liquida. Cuando tengamos la mezcla preparada pelamos las manzanas y las cortamos en láminas muy finas y las vamos incorporando a la mezcla, la idea es empaparlas como si fuéramos a rebozarlas. A continuación ponemos la mezcla con la manzanas en un molde (engrasado o con papel de hornear) y lo introducimos al horno a unos 180º, unos 30 o 40 minutos (el tiempo de cocción varía según el horno) o hasta que esté firme al tacto.

Mientras se hace el pastel haremos el glaseado, mezclamos todos los ingredientes en un bol pequeño y batimos. Cuando esté el pastel, lo sacamos y lo cubrimos con este mezcla y finalmente lo ponemos al horno otros 10 minutos hasta que esté dorada la superficie. 

Lo dejamos reposar, desmoldamos y seguro que ya hay cola de niños y adultos relamiéndose, con ganas de  empezar a recortarlo y arreglar los cortes, hasta que el último trozo haya que sortearlo…¡el éxito está asegurado! además es un pastel muy dietético, yo trato de reducir siempre al máximo el aceite, el azúcar y la harina, para que sea la fruta la verdadera protagonista, convirtiendo a esta receta en un postre muy digestivo y saludable a la vez que delicioso, y lo más curioso, aquellos padres, que tienen problemas  para que sus hijos coman fruta, tendrán de esta forma, la ingesta asegurara, pues entra, realmente, sin sentir, y es delicioso al paladar por su textura húmeda, crujiente y increíblemente suave y tierna, de forma que notaréis cómo se deshace en el paladar…un verdadero éxtasis para los sentidos…






2 comentarios:

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...