jueves, 8 de marzo de 2012

Castillo de Javier y Monasterio de Leyre (1º parte)




Este fin de semana nos pudimos escapar del mundanal ruido de la ciudad y hacer una de las cosas que más nos gusta, coger el coche unas cuantas horas para finalmente llegar a nuestro destino, El Monasterio de Leyre, pasando antes, naturalmente, dos destinos entrañables, Sos del Rey católico y El Castillo de Javier, paradas indispensables en nuestra ruta pre pirenaica y medieval. Esta vez fue la lluvia la que nos acompañó en todo el trayecto. No tuvimos la suerte de días anteriores en los que el sol y el buen tiempo eran los protagonistas, pero esto no fue un inconveniente para disfrutar del paisaje tan acogedor y tranquilo que nos brinda el pre Pirineo y la sobrecogedora sierra en la que se enclava Leyre, a pesar de la lluvia y de la niebla, pudimos visitarlo y como dice mi hijo respirar al menos un poco de aire fresco y puro, ese aire que no encontramos en la ciudad, y que necesitamos respirar para oxigenarnos y llenarnos de energía y bienestar, el mejor regalo para el cuerpo y la mente.





Nuestra primera parada para repostar y estirar las piernas fue Sos del rey Católico, situado en el extremo norte de la comarca de las Cinco Villas de Aragón y de la provincia de Zaragoza, muy cerca a Navarra (Sangüesa). Esta es unas de las poblaciones más bellas de Aragón y es una de las Cinco Villas aragonesas que tuvo esplendor desde el siglo XII y en donde nació Fernando el Católico en 1452. Sos del Rey Católico esta lleno de historia y de bellos monumentos (el castillo y el conjunto de murallas, las iglesias de San Esteban y Santa María, etc.). Todo el casco urbano esta lleno de estrechas y empinadas calles medievales, casonas y palacios de buena piedra y portadas de todos los estilos, escudos nobiliarios, pasadizos, plazuelas, etc. Además de esto, también esta rodeado de un paraje de gran belleza paisajística.

(NOTA: La siguiente fotografía es un Panaroma creado en http://www.dermandar.com. Haz clic a derecha e izquierda para poder visualizar en modo 360º y ver todo el panorama. Esta utilidad me parece especialmente atractiva, ya que me permite compartir contigo lo que yo estaba viendo en ese momento en el lugar visitado y que tengas una sensación lo más cercana a la que yo tuve. Estoy ahora experimentando con otros programas que llevan esto a un nivel superior, permitiendo crear panorámicas completas “cosidas” en modo esférico, lo que supone, que puedas moverte arriba y abajo, al igual que en tu alrededor).


Luego de dejar atrás Sos del rey Católico, nos dirigimos hacia Navarra, nuestro segundo destino El castillo de Javier, considerado patrimonio Histórico de España, situado en la localidad de Javier, a 52 Km de Pamplona y a 7 km de Sangüesa. Esta fortaleza medieval data del siglo X, cuando se levanta la Torre del Homenaje o de San Miguel como una torre de vigilancia. Pero poco a poco, tras sucesivas fases, se va construyendo y va tomado forma de fortaleza. En este castillo nació y vivió San Francisco Javier, Patrón de Navarra, de las misiones y del turismo de España. Al Llegar al castillo, nos sorprendió la cantidad de gente que iba caminando por la carretera hacia allí, unos con paraguas, otros con chubasqueros y otros más atrevidos sin ningún tipo de protección ante la lluvia y el frío. Lo que no sabíamos era que se estaba celebrando la "Javierada" la popular peregrinación que congrega cada año a principios de marzo a miles de navarros y entre los cuales de un modo u otro sin saberlo también hicimos parte nosotros.






Este castillo es uno de las pocas fortalezas que conservan tan completas sus defensas y todas las estructuras que lo componen, como sus troneras y sus saeteras. Se accede a él por un puente levadizo y desde allí se puede hacer un recorrido por las diferentes estancias que nos permiten admirar y conocer su gran estructura arquitectónica, construida en piedra perfectamente labrada, colocada y unida para dar una sensación de estructura férrea y compacta. Junto al castillo, se construyó una iglesia neorromántica con la misma piedra que la del castillo para que no rompiese con la armonía del conjunto. En el año 1.901 fue restaurado por la duquesa de Villahermosa y actualmente se encuentra en buen estado. Convertido en la casa-museo de San Francisco Javier, es propiedad de la Compañía de Jesús y se destina a uso turístico.



1 comentario:

  1. Muy bien el artículo, hermanita. ¡Me ha encantado leerlo! A ver si en semana santa vamos por alguno de esos bellos pueblos aragoneses. Las fotos también están estupendas. Abrazos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...