martes, 1 de noviembre de 2016

Mis Primeros Pasos Como Emprendedora.



Foto de  Melquisedec Torres copyright

En el mes de junio visité a mis padres en Colombia, y he vuelto llena de ideas y emprendimiento. Ellos viven en la región del Huila, famosa por ser junto con el Eje Cafetero, una de las mejores zonas cafeteras del país, en especial por la altura y el clima en las partes más montañosas; Y esto confiere al café de estas localidades, unas propiedades inigualables, que cada vez son más apreciadas dentro y fuera del país.

Junto con mi hermana, visitamos una finca en la que se produce un café excepcional, que hemos disfrutado en casa, una vez hemos regresado a España.  Y a raíz de esto, empezamos a indagar sobre todos los pasos que deberíamos dar para vender con éxito ese producto en España. Creemos que puede ser un éxito porque no hay persona que pruebe este café, que no se queda totalmente enamorada del sabor y de los tonos afrutados de esta bebida. Por supuesto hay que saber educar a las personas, a degustarlo de la mejor forma posible y a acostumbrar al paladar, al sabor de un café, que es tan agradable al saborearlo que te lleva a prescindir del azúcar, para poder apreciar todos los sabores y tonalidades que el grano aporta.




Bruselas, Pitalito, Huila, Colombia / foto de  Melquisedec Torres copyright

Con esta idea en la cabeza, empezamos a investigar rápidamente en la parte clásica del negocio, es decir, establecer el precio del producto puesto en España, sus variedades, diferentes presentaciones y empaquetados. Tostados y molienda, para conformar un catálogo completo y para gestionar las diferentes necesidades de los clientes, pero a la vez, para tener un número de referencias suficiente, para poder manejarlas de forma rentable.



El siguiente paso después de haber investigado, será empezar a crear una página web y hacer una pequeña campaña para promocionar el producto, con palabras claras de búsqueda: Café Colombia, café gourmet, café en grano, comprar café Colombia, variedad Colombia y otras complementarias cuyas pujas en Google salen más económicas, pero que obviamente tienen un volumen de búsquedas menor. Esta parte, realmente no tiene secretos, cuando uno quiere posicionarse con los términos más buscados, hay que pagar por un clic, pues todos los competidores, en definitiva, queremos posicionar nuestro anuncio con los términos más obvios, que son los más buscados, por supuesto. Por mi trabajo y el de mi esposo, sabemos que no sirve de nada pagar por un clic, si no tenemos bien claro dónde vamos a hacer aterrizar a ese potencial cliente, y cómo vamos a captar su atención para que nos deje sus datos personales, de forma, que podamos contactarlo para ofrecerle nuestros productos.



Foto de  Melquisedec Torres copyright



Le dimos vueltas a todo el proceso de crear una Web, pero las empresas que diseñan la misma de forma profesional y muy bonita estéticamente, casi no saben de bases de datos, por lo tanto, no nos solucionarían más que la parte del diseño Web y nos instalarían una tienda virtual, algo muy interesante, pero se nos quedaría siempre cojo, porque necesitamos: la Web, una gestión de base de datos para un formulario de clientes, la tienda virtual, una herramienta de marketing mail, otra SMS, y luego si queremos hacer algo en redes sociales, tendríamos que contratar una agencia que nos llevara Fan Page y un Community Manager básico.

Cada aspecto, efectivamente lo podríamos contratar con diferentes plataformas, miramos varias, que eran muy buenas, pero que sólo nos cubrirían un aspecto en concreto. Esto es un problema, ya que, no sólo el presupuesto se nos dispara, sino que la integración de todos ellos, no sería automática, con lo que deberíamos traspasar la base de datos, en forma de un fichero csv, para poder importarlo de un sistema a otro, de allí preparar la campaña de mail o SMS, y no nos satisface la forma de gestionar todo por separado, además de que el mantenimiento nos supondrá cuatro o cinco cuotas, con lo cual el proyecto era, deficiente y poco rentable para nosotros por los costos que suponía y por no poder analizar todo de forma conjunta.


Visitamos la feria eShow  de Madrid, el pasado septiembre y nos dimos cuenta que la tendencia es tener una herramienta que integre todas estas necesidades, de forma que no llevemos la gestión desde diferentes plataformas y sobre todo, que tengamos una misma filosofía en todos los canales. Finalmente, llegamos no por la feria, sino por un anuncio en Adwords a conocer una herramienta de emailmarketing de mdirector.com que creemos va a satisfacer nuestras necesidades completas. Mdirector, es un gestor que nos va a permitir todo lo que queríamos hacer, pero que era un problema, si utilizábamos diferentes servicios y empresas para hacerlo.



Imagen descargada de Google


Los desarrolladores de esta herramienta, han pensado en todo, casi parece que nos han leído la mente. Para empezar, automatizan la creación de una Landing page para que el cliente llegue a nosotros. Podemos crear un formulario para recoger sus datos personales y de contacto, en especial móvil, para poder enviarles SMS con mensajes promocionales o llamadas a la acción y su mail para hacer lo mismo vía correo electrónico.

Pero la herramienta va mucho más allá, porque podemos incidir en el cliente a través de Web, gestionando esto a través de una Cookie, y de redes sociales, de forma que tenemos controlado el retargeting del cliente interesado por los cuatro canales: SMS, mail, Web y Facebook por ejemplo, Además nos dan herramientas para poder diseñar una campaña que incluya lo que queremos que vea nuestro cliente potencial en la web, el email de información de la campaña, el SMS promocional y un anuncio en Facebook, todo ello adaptado al periférico que el cliente use para leerlos, es decir, Tablet o móvil, pero también ordenador. Es lo que se llama “Diseño Responsive ” es decir, que se adapta a todos los periféricos para encajar en las pantallas y que sea visualizado de la forma más atractiva sacando partido de las características del mismo, algo que por experiencia sabemos es un verdadero dolor de cabeza cuando estamos componiendo una página o un anuncio.


La web ha previsto que puedas probar sus características, esta prueba es realmente mucho más, porque sin tener que dar de alta una tarjera de crédito o prepagar nada por adelantado puedes hacer una prueba real con 5.000 contactos, enviando los primeros 5.000 emails gratis. Los costos nos han parecido muy interesantes, para nuestro volumen de envíos, estamos hablando de unos 300 euros año y hasta podremos hacer la compra de una campaña publicitaria complementaria a adwords y en los principales Ad Exchanges del mercado, gestionando dicha campaña, todo desde una herramienta.


Para nuestro proyecto de tienda, esta herramienta de email marketing es lo que necesitábamos, porque ahora, podríamos ya crear una Landing Page, con la confianza, de que podremos incidir en cada lead que la misma genere, de la forma más eficiente, tanto en redes sociales, email, Web y SMS, pudiendo analizar la eficacia de cada campaña o Newsletter que diseñemos para tener informados a nuestros clientes potenciales, para que terminen comprando el producto que con tanto mimo estamos preparando.


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