domingo, 20 de noviembre de 2011

Bizcocho de calabaza (Auyama o Zapallo).

Después de unos días sin preparar nada especial y gracias a que mis amigas se quejaron por mis pocas ganas de cocinar, hoy he querido retomar mis gustos culinarios y he preparado este bizcocho de calabaza, bueno esto va por ellas y para vosotros ¡a ver si os gusta!.

La calabaza (Cucúrbita máxima), también es conocida como Zapallo, Calabacera o Auyama. Esta variedad de calabazas pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas (especies cultivadas por sus frutos, sus flores y sus semillas comestibles).

La calabaza es una verdura muy nutritiva y su principal componente es el agua, seguida de los hidratos de carbono, tiene una cantidad considerable de fibra, provitamina A, vitamina C, potasio y magnesio. En la cocina se puede usar de muchas formas tanto hervida con otras verduras (como yo la suelo usar), al vapor, asada, en purés, etc. y como no, también la puedes usar para hacer tartas, bizcochos, mermeladas y flanes.

En Estados Unidos es muy popular el "pumpkin pie" una tarta que se prepara con puré de calabaza y otros ingredientes. Este es un postre muy típico para los estadounidenses sobre todo en Halloween y en invierno.

Otro día haré este tradicional pastel y compartiré con vosotros la receta, pero hoy solo os dejo esta sencilla receta del bizcocho de calabaza. la receta es la misma del bizcocho de yogur pero hice algunos cambios, por lo general lo que la gente suele hacer es cocinar la calabaza para hacer un puré y luego agregarlo a la mezcla del bizcocho, yo directamente he picado la calabaza muy fina sin cocinar (cruda) en la picadora, o también lo que podéis hacer es rallarla, sin piel, claro esta y luego agregarla a la mezcla. Yo creo que de esta forma sus componentes nutritivos no se pierden, además es mucho más rápido de preparar y da un sabor más suave al bizcocho.

Bueno aquí va la receta: (usaremos el vasito del yogur para las medidas)

1. Un yogur de limón
2. Un vaso de aceite ( yo use aceite de oliva, pero solo 1/2 vasito)
3. Dos vasos de azúcar (use solo uno, si os gusta más dulce poner los dos)
4. Tres vasos de harina de trigo
5. Tres huevos
6. Una cucharadita de esencia de vainilla
7. Una pizca de sal
8. 250 gr. de calabaza cruda rallada o picada.
9. Coco rallado al gusto de cada uno. Yo puse unos 40 gr.
10. Un sobre de polvo de hornear (mezclarlo con la harina antes de añadirlo a la mezcla).

Primero calentar el horno a 180º y engrasar un molde, últimamente uso papel vegetal para cubrir el molde, es mucho más rápido y menos engorroso y si tienes de silicona mucho mejor. Mezclar con la batidora o varillas los huevos con el azúcar, luego ir agregando poco a poco los ingredientes líquidos, el aceite, el yogur, la vainilla, etc. Ir batiendo y añadiendo la harina con el polvo de hornear, la pizca de sal y por ultimo la calabaza y el coco rallado. Ponemos todo en el molde y al horno unos 40 minutos o cuando veáis que ya esta.

Y este es resultado final, un nutritivo y delicioso bizcocho para compartir con tus amigos en una tarde fría de otoño.



1 comentario:

  1. Ummmm...¡Qué buena pinta! Mi próxima tarea culinaria será preparar ese delicioso bizcocho. Abrazos hermanina

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...