viernes, 25 de noviembre de 2016

Colombia, Un País Sin Igual.



La candeleria, Bogotá, Colombia


Después de muchos años volví a Colombia, eso fue el pasado verano, me aventuré en este viaje junto con mis dos peques, y la verdad que fue una gran experiencia tanto para mis niños como para mí. Ellos nunca habían estado allí y yo llevaba muchos años sin poder pisar tierra Colombiana.

Muchos motivos me lo fueron impidiendo a lo largo de estos últimos años, unos económicos, otros por papeleos con la tarjeta comunitaria y otros por miedo a viajar sola con mis niños (mi marido no me podía acompañar), sobre todo a un país con un alto índice de inseguridad y delincuencia. Y si luego añadimos los problemas políticos que ha tenido a lo largo de estos 50 años, nos encontramos con temas más complejos como la guerrilla, los paramilitares, los miles de desplazados y la pobreza, generando una mala imagen de Colombia hacia el exterior.


Una madre y un niño del campo desplazados por la violencia,  Bogotá, Colombia 



Un panorama nada alentador para viajar con niños, y lo peor de todo que muchas veces esa visión negativa ha sido generada por los medios de comunicación, mostrando un país extremadamente violento e inseguro. Justo ahora me estoy acordando de una anécdota que le paso a mi esposo cuando hace unos años viajaba en avión desde España a Colombia haciendo escala en Estados Unidos, una pareja de españoles que viajaban a esquiar a Aspen, le preguntaron a dónde iba y él respondió que viajaba a Colombia, lo miraron consternados, como si estuvieran viendo a un hombre al que le quedan pocas horas de vida y le preguntaron que por qué iba al “país más violento del mundo” mi marido se quedó de piedra, porque realmente la forma de hablar expresaba sincera angustia ante un futuro, cuando menos, incierto.

Anécdotas como esas, hacen que te cuestiones sobre lo que realmente pasa en Colombia, os puedo asegurar que yo viví allí en la época de más violencia, cuando se estaban viviendo las atrocidades de los carteles de la droga, la verdad es que era una niña y no me enteraba mucho, pero por suerte mi familia y yo vivíamos en una pequeña ciudad, donde solo llegaban las horribles noticias de esos terribles años de terrorismo y violencia por los Noticieros y muy poco más.


Bus escalera o " La Chiva", San Antonio de Anaconia, Neiva, Huila, Colombia.



Si ahora le preguntara a alguien sobre Colombia, tal vez me responderían  negativamente, y lo primero que se les vendría a la mente sería “Narcos” la nueva serie de televisión de la cadena Netflix que se ha estrenado este año, una serie que no muestra nada bueno de Colombia, droga, narcotráfico, violencia, terrorismo, secuestro, corrupción, delincuencia, etc. Una serie nada positiva para tener una buena imagen de Colombia.

Esto y muchas cosas más, hacen que tengamos una visión muy negativa, una visión que nos tapa los ojos y que no nos dejan ver más allá de lo que es realmente, un país lleno de encanto, con una gran riqueza cultural y con una gran biodiversidad, lo que lo hace globalmente el segundo país más mega diverso después de Brasil. Colombia es un país con una gran riqueza paisajista: montañas, cordilleras, ríos, lagos, páramos, valles, mares, volcanes, islas, bosques, selvas... Colombia es café, esmeraldas, flores, es la generosidad de sus gentes; Colombia es un bello país, pero con un pasado oscuro que hace que no veamos más allá de lo que realmente es.


San Antonio de Anaconia, Neiva, Huila, Colombia



Pero esa imagen poco a poco ha ido cambiado a lo largo de estos últimos años, lo note muchísimo cuando fui; todos esos miedos que tenía al viajar con mi niños, se quedaron solo en eso, lamentablemente siempre tienes que ir muy precavido y depende donde vayas, tienes que tener mucho cuidado, sobre todo por la delincuencia que hay en las calles de las principales ciudades. Pero no es violencia organizada, es una delincuencia común y la única forma de luchar contra eso es ofreciendo a un niño un futuro más prometedor, con un lápiz en la mano y no con una pistola en el cinturón,  esto ya está cambiando en el país.

Mis miedos no sólo eran por la delincuencia, mis miedos eran sobre todo por el panorama violento que se vivía en las afueras de las ciudades, el campo siempre ha sido uno de los sectores más afectados por la violencia entre la guerrilla y los paramilitares, pero a raíz de los Diálogos de Paz entre las Farc (la guerrilla más antigua de Colombia) y el gobierno hicieron que esos meses que estuve allí, se viviera una tranquilidad de paz en especial en las zonas rurales.


Majestuoso atardecer en San Antonio de Anaconia, Neiva, Huila, Colombia



Para mí eso era un punto muy importante, ya que mis padres viven una zona que ha sido afectada por este conflicto, ellos viven muy cerca de la ciudad de Neiva, a tan solo 20 Km, pero por ser una zona montañosa llena de vegetación, allí, los enfrentamientos entre la guerrilla y el Estado hicieron que ese pueblo fuera catalogado como zona roja, y que la presencia de policías y militares no existiera en esa población. Por estos motivos muchas personas se marcharon pero sin embargo otros como mis padres, enamorados de ese lugar, decidieron ir a vivir allí.

Así que gracias a los diálogos de paz y al cese al fuego bilateral, pude ir allí con mis niños y pude reencontrarme nuevamente con los míos. Pudimos disfrutar de esa belleza sin igual, de la naturaleza, de la amabilidad de sus gentes, de una excelente taza de café, de unos cuantos baños en el rio, de caminar tranquilamente por el campo y de hablar con la gente sin el miedo de decir que veníamos de España.



Rio San Antonio, Neiva, Huila, Colombia



Espero volver pronto y que la paz que tanto anhelamos siga cada vez más presente en Colombia, un país sin igual.


8 comentarios:

  1. Que bonito todo lo que enseñas!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angeles, me gusta mucho que te guste mi blog. Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Gracias por acercarnos tu experiencia y tu pais. Me ha traido recuerdos de siendo yo pequeña, un paisano tuyo se vino a España a estudiar medicina y vivió en mi casa, hasta tal punto fue entrañable su convivencia con él, que a mi abuela la llamaba "abuela", al estar tan alejado de los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por compartir tus bonitos recuerdos. Cuando se está lejos de casa se agradece mucho estar con personas que te den mucho cariño, después de tantos años viviendo aquí, ves a tus amigos como familia. Un besazo.

      Eliminar
  3. Es una verdadera pena que Colombia y muchos otros países en latinoamérica sean tan inseguros. Así que aprecio mucho que nos compartas tu experiencia y tu pena, pues debe ser triste no poder vivir en tu país de origen. No obstante, de que es preciosa lo es. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gladys por tu comentario, la verdad que es una pena que muchos países de Latinoamérica y el mundo sean tan inseguros. Un saludo.

      Eliminar
  4. Entiendo lo difícil que debe ser vivir lejos de tu país y que todo el mundo hable mal de él y tengan una imagen distorsionada gracias a las películas y las novelas que, claro, para vender, tienen que ofrecer algo que impacte y que enganche. La auténtica realidad no se conoce hasta que se vive en primera persona, por eso tu relato es tan alentador, porque borras de un plumazo la mala imagen que se pueda tener de tu país, Colombia. Me alegro muchísimo de que pudieras vivir ese reencuentro con tus orígenes, y, sobre todo, enseñárselo a tus hijos, porque es algo que forma parte de su personalidad también, y que los va a enriquecer. Fantástico post, Mariela. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fina, muchísimas gracias por tu bonito comentario, la verdad es que me has emocionado gratamente, y tienes toda la razón, aunque yo tenga la doble nacionalidad y que mis niños sean españoles, no quiero que renuncien a mis raices y que conozcan un poco de mi primera patria. Besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...