domingo, 25 de enero de 2015

Mermelada Casera de Fresa



¡Qué alegría siento al ver que ya hay fresas por todas partes! Es como si me anunciara que la primavera está a la vuelta de la esquina, aunque todavía tengamos que esperar unos meses más para empezar a ver el paisaje de otro color. 


Así que para inaugurar la temporada de esta dulce fruta, fui al mercado y cogí una caja de fresas, de esas que con sólo mirarlas se te hace agua la boca, me comí unas cuantas pero reservé la mayoría para preparar esta mermelada. Tenía mucho mono, ya que llevo todo el invierno consumiendo Mermelada de Melocotón y Ciruela y ya era hora de cambiar de sabor. Creo que esta mermelada es la mejor de todas infinitamente, por su rico sabor, su textura y su punto de acidez. Además como las fresas son tan dulces, no hace falta poner mucha cantidad de azúcar, normalmente se suele poner para un kilo de fruta un kilo de azúcar, yo esta cantidad la veo exagerada, con poco azúcar podemos conseguir una rica mermelada y de esta forma podemos controlar mejor nuestra ingesta de calorías innecesarias. 

Ingredientes:

 
  • 1 kilo de fresas.
  • 300 grs de azúcar.
  • Zumo de un limón.
  • 3 o 4 botes de cristal previamente esterilizados (se lavan bien y se llevan al fuego con suficiente agua y se dejan hervir por lo menos unos 10 minutos).




Preparación: 


Muy importante que las fresas estén maduras y sanas, de esta forma la mermelada nos quedará mucho más sabrosa.

Lavar muy bien las fresas, quitar los rabitos, cortarlas en trozos no muy pequeños. En el mismo cazo donde se va hacer, ponemos una capa de azúcar y otra de fruta, las dejamos macerar mínimo por dos horas. Pasado ese tiempo, la llevamos a fuego medio durante una hora, removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue y se queme.




Se retira del fuego y a continuación la guardamos en los botes, con mucho cuidado de no quemarnos. Los tapamos muy bien y los ponemos boca abajo durante toda la noche para hacer el vacío. O si queréis conservarla por mucho más tiempo, lo ideal es hervir los botes por unos diez o 20 minutos, de esta forma nuestra mermelada puede durarnos más de seis meses. 

Esta es una buena forma de aprovechar la fruta de temporada que está mucho mejor de precio, pues a veces en los mercados cuando hay mucha oferta podemos comprar una caja de 2 kilos de  fresas por menos de 3€ y así nos podemos abastecer de unos cuantos botes de mermelada para todo el año.


12 comentarios:

  1. Hola Mariela, me guardo la receta a ver si un día me animo a hacerlo, tiene una pinta exquisita y las fresas me encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta! Yo también hago el vacío poniéndolos boca abajo y me duran todo el año, mmmm.
    Un abrazo!
    Confieltroycosiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita, las mermeladas caseras o tienen nada que invidiarles a las industriales.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Madre mía que buena pinta tiene!!!!!!! Me esta entrando hambre solo con verla.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la mermelada de fresa te ha quedado deliciosa
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Jo que buena pinta tiene, seguro que estaba buenisima! Me ha encantado tu blog, que te pareceria si nos seguimos? Hazmelo saber en mi blog guapa! Me gustaria muchisimo! Un beso!

    http://crisisbeauty.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Ummm una pinta estupenda!! Es una de mis mermeladas preferidas!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy muy de mermeladas, pero esta encima de una tarta de queso...
    Madre mía! Se me hace la boca agua!!

    Un besote muy grandee

    ResponderEliminar
  8. Qué pasada ahora mismo etiqueto a mi madre para que me haga.

    ResponderEliminar
  9. I love strawberry jam! This looks so yummy, I'll definitely try this recipe, thanks for sharing! You have a great blog! I'd love if you checked out my blog, and if you like it, can we follow each other on “GFC” (blog followers), “Google+”, and bloglovin? I promise I’ll follow you back <3

    x♥x♥

    "Health & Beauty"




    ResponderEliminar
  10. nice post :) Yes, I follow you on gfc #215, follow back?

    http://www.itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...