sábado, 18 de mayo de 2013

Pudin o budin de pan con canela y pasas


Por fin he sacado un poco de tiempo para hacer este pudin que vuelve locos a todos en mi casa, su sabor es delicioso, fácil de hacer y lo mejor es súper económico, se hace con pan del día anterior y también se pude hacer con cualquier tipo de bollería (magdalenas,  croissants, bizcochos, galletas, etc.) En general todo eso que no comemos porque esta duro o simplemente olvidado en el armario de nuestra cocina.

Ideal para merendar o como postre, también está muy bueno con fruta como: manzana, pera o plátano. En fin, que admite cualquier tipo de fruta o de frutos secos.

Aquí va la receta:
  • 300 gr. de pan (en mi caso use un trozo de pan tipo baguette, unas rebanadas de pan integral y un panecillo de leche que se habían quedado secos).
  • 1/2 litro de leche (podéis usar cualquier tipo de leche tanto desnatada o entera).
  • 100 gr. de azúcar moreno o blanco.
  • 4 huevos.
  • una rama de canela o una cucharadita de canela molida.
  • un puñado de pasas .
  • Caramelo liquido o si no tenéis es muy fácil de hacer, por cada cucharada de azúcar una de agua, lo lleváis al fuego hasta que se forme el caramelo sin dejar de remover, también lo podéis hacer en el microondas. Lo ideal son 5 cucharadas de azúcar para un molde mediano.  
  •  
 Mientras desmigamos los trozos de pan o bollería, calentamos la leche junto con el azúcar y la canela, si queréis también podéis poner un poco de piel de limón para darle más sabor, cuando empiece a hervir retiramos la canela en rama y la piel de limón,  lo bajamos del fuego e inmediatamente agregamos la leche al pan y lo mezclamos todo. Dejamos reposar una hora o hasta que el pan se haya ablandado con la leche. Pasado el tiempo, agregamos los huevos y batimos, también podéis batir los huevos aparte y agregarlos a la mezcla sin pasar por la batidora, eso depende del gusto de cada uno, por último, agregamos las pasas (las podéis remojar en agua o en ron, o en cualquier tipo de licor).
No olvidéis precalentar  el horno antes de usar.  Finalmente, agregamos el caramelo al molde y a continuación nuestra mezcla. Lo ponemos al baño maría en el horno (180º) y lo dejamos unos 30 o 40 minutos, hasta que cuaje por todos los lados.

Y ya tenéis un postre realmente delicioso y muy económico. Lo podéis servir con un poco de nata montada....y ¡a disfrutarlo! (está mucho mejor al día siguiente).
 
Una de las cosas más interesante, que supone un gran ahorro y que es algo que hacían los cocineros conventuales desde tiempos inmemoriales, es que, sabiendo que tenemos esta receta o la posibilidad de hacerla, ya no hay que tirar todos esos productos, cuando ya no están en su momento óptimo, podemos tener una bolsa de tela, o recipiente, donde simplemente, vamos depositando todos esos restos de pan, bollería, galletas, bien porque se rompen, bien porque se quedan sin consumir de un día a otro, o porque se quedan viejos y duros, no aptos ya para su consumo diario, de esta forma, cuando en la bolsa, tenemos suficiente masa, podemos reciclarla, en este pudín, variando un poco los componentes añadidos, fruta o frutos secos, etc., para que sea más apetecible por la variedad, de esta forma, una vez cada quince días o mensualmente por ejemplo, dependiendo de la cantidad que somos capaces de generar, podemos prácticamente sin costo añadido, crear este producto, que convierte por arte de magia, algo mustio y sin gracia, en un postres delicioso, que hará las delicias de mayores y pequeños.
 







 

3 comentarios:

  1. Deliciosa receta. Un día de estos la prepararé. TE echo de menos (escríbeme un poco) Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariela !!
    Quiero contarte que he recibido un PREMIO de otro BLOG, el cual me da la oportunidad de otorgárselo a once BLOGS.
    Pues bien... Se lo otorgo a "SOLDEMAR... UN POCO DE TODO !!!"
    Puedes pasar por mi BLOG a retirar el baner y las "condiciones" del "PREMIO AL BUEN SEGUIDOR"
    (clic en la imagen del "premio" y te llevará a los requisitos. No es obligación cumplirlos)
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcelo por otorgarme ese premio!!! intentaré cumplir todos los requisitos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...