domingo, 14 de septiembre de 2014

Psicopedagogía, para ser un buen educador.



Cuando llevamos a nuestros hijos al colegio, nos preocupamos más en que ellos aprendan a leer, a escribir, a operar con números y a almacenar conocimientos en su memoria, pero nos olvidamos por completo en la forma en la que ellos están recibiendo este aprendizaje y si al final sacan buenas notas ¿para qué preocuparnos por la psicopedagogía?. Por eso yo creo que un buen educador debe ayudar a los niños en su proceso de aprendizaje en espacial, cuando ellos tienen problemas y retrasos, ya que cada niño es un mundo diferente. Mi marido estudió Magisterio y siempre ha tenido la curiosidad de completar estos estudios con un Máster en Psicopedagogía porque piensa que hoy en día, es muy importante que un educador este especializado en este área de la educación. 

Lamentablemente, las carreras que muchas Universidades españolas impartían, dentro de las Facultades de Ciencias de la Educación en Psicopedagogía se han ido extinguiendo por una Normativa que entró en vigor a partir de Julio del año 2009. Dichos estudios, han sufrido una transformación y se han convertido en Masters en Psicopedagogía, esta transformación, va mucho más allá de haber cambiado una licenciatura en un master, realmente, el cambio se debe a ser una respuesta de calidad, a las necesidades profesionales que la sociedad demanda, en especial las que tienen que ver con la creación de puestos de trabajo, en departamentos de orientación psicopedagógica de centros educativos, centros de recursos para deficientes visuales y auditivos, problemas motrices y también asesoramiento y orientación en la relación social y la fusión e integración de culturas dentro del ámbito escolar. Hoy en día la gran parte de estos estudios, se realizan de forma online, como el que organiza la Universidad de Barcelona, través de su Centro Adscrito, el UNIVA, Centro Universitario Internacional de Barcelona. 

Mi marido y yo, como padres, siempre hemos estado preocupados por cómo la inmigración, puede ser utilizada para, generar riqueza cultural y de todo tipo dentro del entorno escolar, es decir, no se trata, únicamente, que los niños que provienen de otras culturas se asimilen cuanto antes al idioma español y a la forma de vida de nuestra sociedad, se trata de potenciar lo que podemos hacer, cuando analizamos dicha integración, como una forma, de aprender de otras culturas, conocer lo mejor de cada una de ellas y fomentar el respeto por la nuestra, a través del conocimiento de otras formas culturales e idiomáticas, e igualmente éticas y religiosas.

Y es ahí, en el colegio, en las aulas de clase, donde el Psicopedagogo juega un papel importante  en este aprendizaje individual y social. Vemos al psicopedagogo como un educador que desarrolla su práctica profesional como algo complejo, que va más allá de la adquisición de conocimientos y procedimientos, realmente es algo mucho más profundo e interdisciplinar, a la vez que mezcla la enseñanza reglada y todo lo que va más allá de lo curricular. Todo ello requiere llevar a la práctica valores reconocidos y validarlos en el entorno social, la comunidad profesional del centro y el trabajo en equipo con las familias y los propios alumnos. Se trata de tener a un profesional cuyo desempeño se basa en la participación activa y crítica tanto en la formación como en el diseño de acciones. Por eso veo tan importante que los profesores de nuestros hijos reciban el apoyo de un psicopedagogo, profesionales capaces de educar a nuestros hijos de una forma mucho más rica e integradora con todo lo que la sociedad les ofrece.

Finalmente, debo decir, que me ha sorprendido, que la Universidad de Barcelona, cuenta con un programa de Becas, para facilitar el acceso a este tipo de estudios a profesionales de la Docencia, esto hace todavía más interesante si cabe el que un padre de familia, pueda abordar el completar su formación académica con un estudio acorde con las necesidades reales que la sociedad necesita y que el dispendio económico que supone, se vea en cierta medida facilitado por dichas ayudas. 

¿Estáis de acuerdo con la calidad educativa que reciben vuestros hijos en el colegio?

8 comentarios:

  1. yo soy maestra y soy de las que pienso que tendríamos que formarnos en muchos ambitos,no solo en psicopedagogía. hoy en dia te encuentras con maestros que llevan años dando clase y que van a clase por "obligacion", que no se reciclan. pero si lo piensas bien en la carrera no te enseñan todo lo que deberian, en mi opinión hay muchos agujeros negros de relleno que podían ser sustituidos por asignaturas que realmente nos valieran como docentes. no sé, es mi humilde opinión :)
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol, muchas gracias por tu comentario y dar tu opinión como educadora!! tienes toda la razón, por eso yo como madre pienso que es muy importe que un buen maestro no se debe quedar simplemente con su carrera de magisterio y se tiene que reciclar como tu bien lo dices. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!!! Vengo del tag de BMS, un saludo enorme y nos leemos ^_^

    ResponderEliminar
  4. Hola Martha, gracias por tu visita! Nos leemos!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! soy nueva seguidora (quedateenminube)
    Interesante post,
    Saludos, :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa! También te sigo... Tienes un blog muy chulo !!! Besitos

      Eliminar
  6. Muy interesante.
    Como futura pedagoga me entusiasma que padres pienses así y consideren nuestro trabajo como esencial. Sinceramente, no tiene el reconocimiento que debería y en muchas ocasiones se deja de lado la motivación, la experimentación y la aplicación de los conocimientos de manera que nos niños se motiven y sepan, a lo largo de toda su vida aprender en condiciones (cosas útiles, que les interesen y que despierten inquietudes).

    Un saludo.
    rohenestadopuro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión, la verdad que como madre me preocupo mucho por la forma en que mi hijo recibe esa educación. Me alegra saber que personas como tu también piensen igual que yo . Un besazo bonita

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...