miércoles, 3 de agosto de 2011

¡Pastel de cumpleaños casero facilísimo!


Aquí os dejo la famosa receta del pastel que le hice a mi hijo para su cumpleaños, en mi primera entrada comenté sobre ella pero no publiqué la receta, por la sencilla razón de que pensé que nadie estaría interesado, pero he recibido varios emails de personas que quieren saber cómo lo hice y por esta razón hoy quiero publicarla para ellos y para vosotros.

Como os comenté en mi primera publicación, lo que hice fue tomar información de diferentes blogs de cocina y luego hacerlo de la forma más fácil posible y sobre todo al gusto de mi hijo:

Ingredientes para un bizcocho:

1 yogur natural
4 huevos
2 1/2 medidas del envase del yogurt de harina
1 de aceite
2 de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1 sobre de levadura.

Ingredientes para la trufa (estas cantidades son para un bizcocho):

75 gr. Chocolate para postres (de la marca que queráis)
150 ml. nata líquida (para montar)
30 gr. Azúcar

Ingredientes para emborrachar o remojar el bizcocho (esto es importante para que el pastel quede jugoso y esponjoso):

100 gr de azúcar
100 cc de agua.
1 cucharadita de vainilla liquida, (también se puede usar cualquier licor como amaretto) o zumo de limón, agua de azahar, zumo de naranja, etc.

Ingredientes para la cobertura de chocolate:

2 tabletas de chocolate para postres
200 ml de nata o 100 gr. de leche
20 gr de mantequilla
Lacasitos, corazones de azúcar y fideos de chocolate.

Primero empezaré con la preparación del bizcocho, que es la parte más importante, si es para pocas personas os recomiendo que solo hagáis un bizcocho (dos capas), en mi caso como era para más de 15 personas hice 2 bizcochos (4 capas). Os recomiendo que hagáis el día anterior el bizcocho y también la trufa, para rellenar el pastel, de esta forma queda mucho mejor.

Como ya sabéis es importante precalentar el horno a 180º antes de empezar con la preparación del bizcocho y engrasar un molde (yo use un molde clásico redondo de 24 cm. desmontable). En un bol mezclamos los huevos y el azúcar, y vamos agregando el aceite, el yogurt, la vainilla y por último la harina con la levadura, batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Finalmente ponemos la mezcla en el molde y luego en el horno unos 40 minutos, o hasta que veáis que el bizcocho ya está en su punto.

Mientras que el pastel está en el horno, no olvidéis recoger un poco la cocina y preparar la trufa para el relleno.

Para la preparación de la trufa seguimos estos pasos:

1. Fundir al baño María, el chocolate troceado con la nata y el azúcar, hasta que esté deshecho.
2. Dejar la mezcla en la nevera  hasta el otro día.
3. Montar con unas varillas, como si fuera nata, hasta que adquiera consistencia espesa.

Seguidamente preparamos la cobertura y el jarabe para mojar el pastel, pero esto lo haremos cuando tengamos el bizcocho frio y esté ya preparada la trufa. Fundimos al baño María el chocolate cortado en trozos pequeños, la nata y la mantequilla, hasta que se deshaga todo y quede como una crema. En otro cazo ponemos al fuego todos los ingredientes para emborrachar el pastel, muy importante no remover hasta que el azúcar este disuelto, no después porque si no se carameliza, lo dejamos hervir 2 minutillos y lo ponemos en la nevera para que se enfríe un poco.

Luego cortamos el bizcocho por la mitad y lo mojamos con el jarabe las dos mitades hasta que veáis que está empapado, importante no pasarse porque entonces nos quedaría muy blando y estaría muy  empalagoso. Luego ponemos la trufa sobre una base y colocamos encima la otra mitad.

Por último, lo más engorroso es la decoración del pastel, para ello echamos la cobertura sobre el bizcocho relleno y con la ayuda de una lengua de silicona esparcimos el chocolate por el bizcocho, tratando que quede igual por todos los lados. Finalmente lo adornamos con creatividad, aquí es donde podéis usar vuestra imaginación…yo lo decoré con lacasitos y corazones de azúcar por arriba y por los lados con fideos de chocolate, ésta es una buena idea para tapar de paso las imperfecciones de la cubierta de chocolate.
Con esto quedan garantizados unos niños sonrientes y unas mamás sorprendidas, preguntando por qué ellas no triunfaron como vosotras, a pesar de que tal vez compraron el Pastel más caro de la Pastelería de la esquina. Si las madres os preguntan la receta, podéis quitarle importancia diciendo, que realmente ha sido la cosa más fácil del mundo, esto realmente genera en la audiencia una fuerte sensación de…¿ Por qué Dios no me ha dado el Don de la cocina y a esta sí…?
Si recordáis el anuncio de Master Card, en el que aparecen los precios de los ingredientes, debo deciros, que si usáis productos de marca blanca, el precio no es muy elevado, ahora bien, si sois muy sibaritas y los ingredientes lo compráis en tiendas tipo delicatesen el precio puede ser considerable, lo que NO TIENE PRECIO, es la carita de tu hijo feliz sintiendo que una vez más, su mamá es el la mejor MADRE DEL MUNDO.

4 comentarios:

  1. Me consta que sale muy bien ese pastel de cumpleaños. El que hice para tu linda sobrinita fue todo un éxito, aunque la decoración nos llevó tiempo y no nos quedó tan bien... ¡Todo el mundo me pidió la receta! un abrazo fuerte, bella hermanita

    ResponderEliminar
  2. Que rico ese pastel...lo haré para mi sarita¡

    ResponderEliminar
  3. se ve rico tu pàstel buen trabajo...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Claudia!!! la verdad es que me quedó buenísimo!! Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...