viernes, 19 de septiembre de 2014

Mermelada casera de ciruela Claudia




Solo nos quedan dos días de verano y con ello se nos va el buen tiempo, los días largos, las noches cálidas,  las tardes interminables en la piscina, las camisetas de tirantes, los pies al aire, la playa, el sol...etc. Pero también se nos van las frutas del verano, que para mi gusto son las más ricas y son las mejores para hacer mermelada: melocotones, albaricoques, fresas, ciruelas, higos, etc. Así que he aprovechado estos días para ir al mercado y comprar las últimas ofertas de esta temporada: higos y ciruelas claudias, mis favoritas para hacer mermelada. 


Sí os gustan la mermelada, os recomiendo que hagáis esta, sencilla y riquísima. Hay muchas variedades de ciruelas pero la ideal para hacer mermelada es la claudia, porque es más dulce y menos ácida y lo mejor es que ahora la podéis conseguir a un buen precio.

Ingredientes para dos o tres botes de mermelada:

  •  1kg de ciruelas claudias.
  • 300gr de azúcar ( yo prefiero poner poca cantidad ya que la ciruela  es muy dulce, pero eso depende de los gustos, por un kilo de fruta máximo 800gr de azúcar).
  • Zumo de medio limón.

Preparación:

Para que nos quede una buena mermelada es importante que las ciruelas estén maduras, sanas y duras.


Lavamos las ciruelas, las partimos por la mitad y retiramos el hueso, las ponemos en una cacerola con el azúcar, el zumo de limón y las dejamos en maceración mínimo  una hora. 
Pasado este tiempo, las ponemos a fuego medio, removiendo continuamente y las dejamos cocer una hora, hasta que quede una mermelada consistente.





Se retira del fuego y continuación ponemos nuestra mermelada en frascos de cristal debidamente esterilizados, con mucho cuidado de no quemarnos. Los tapamos muy bien y los ponemos boca abajo para hacer el vacío. O si  queréis tener una larga conservación, lo ideal es ponerlos a hervir por unos diez minutos. Y ya tenemos lo mejor del verano envasado y guardado, para saborearlo y recordarlo, en los días fríos y cortos de invierno.

14 comentarios:

  1. Que rica!!! con unas buenas tostadas esta divina. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta buenísima, justo ahora estoy haciendo una de higos!

      Eliminar
  2. Ummm q rica . enhorabuena por el blog.besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bonita por tu visita, nos vemos en el insta!! un besazo

      Eliminar
  3. Siempre he querido hacer mi propia mermelada pero no me he atrevido nunca...jajaja
    Que buena pinta tieneeeee
    Un besito cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es super fácil y muy rica, es que no se parecen a las industriales, realmente sabe a fruta. ya verás como te va ha gustar cuando decidas hacerla, un besazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola guapa! muchas gracias es una receta sencilla pero muy rica.

      Eliminar
  5. mmm la mermelada de ciruelas me encanta, igual me animo :) Lo que me da temor es el tema de la conservación. Se hierven los envases vacíos primero y luego al baño maría ya llenos y cerrados, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que animarte, es muy fácil! yo tambiñen veía complicado el tema de la conservación, pero hay dos métodos de pendiendo de cuanto tiempo quieres conservarla, siempre hay que esterilizar los botes vacios con sus tapas, esto es hervirlos por unos 10-20 minutos. Si es para consumir en menos tiempo no hace falta el baño maria, le das la vuelta y lo dejas si esposible toda la noche, esto siempre se debe hacer con la mermelada caliente, asi hacemos el vacio. Un besito

      Eliminar
  6. No sabía que las mermeladas se hicieran así, todos los días se aprende algo nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una cosa más que has aprendido hoy!! Siempre hay cosas que aprendemos todos los días, jeje un besazo

      Eliminar
  7. Thank you!! I've just visited your blog and I love it!

    ResponderEliminar
  8. I started following you, me thanks for your comment. http://szepsegpotty.blogspot.hu

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...