lunes, 27 de octubre de 2014

¿sabéis usar correctamente la tarjeta de crédito?


Imagen descargada de google


Hoy voy a hablar de un tema diferente, pero que considero muy importante en nuestra vida diaria y que para muchos es un dolor de cabeza cada vez que llega el fin de mes. Tener una tarjeta de crédito adicional, puede ser algo muy interesante y bueno, pero como en tantas facetas de la vida, la sensatez debe ser un elemento fundamental. El dinero de plástico es muy fácil de manejar y de obtener, nos proporciona una sensación de riqueza y por ello nos puede llevar a situaciones financieras un poco comprometidas.

En primer lugar hay numerosos bancos, que ofrecen tarjetas de crédito, básicamente, una tarjeta que nos da una cantidad de dinero hasta un límite y que podemos aplazar su pago, en general sin intereses hasta una fecha determinada y si queremos prolongar este plazo, podemos pactar unos intereses para la devolución de la cantidad que debemos para hacerlo más lejos de esta fecha inicialmente pactada.

Por supuesto, me vienen a la cabeza unos consejos básicos, antes de analizar una de estas tarjetas, son casi de sentido común, pero no me resisto a repasarlos:

  • Mantén un número de tarjetas que económicamente puedas permitirte y el límite mensual que tu capacidad de pago te garantice.

  • Antes de pedir una tarjeta, analiza y compara sus costos y servicios y elige la que creas que mejores características te ofrece frente a las demás, hay webs como www.comparativadebancos.com que te ayudan a ver los costos y servicios de cada tarjeta. 

  • Guarda siempre los recibos y controla el gasto. Debes saber en cada momento lo que has comprado con ella y además si debes reclamar el banco siempre te los va a pedir. 

  • En general no utilices una tarjeta para pagar las deudas de otras. Esa “patada hacia adelante” seguro siempre regresará, el dinero de plástico no tiene costo digamos hasta 30 días, pero luego es muy caro, existen otros productos financieros infinitamente más económicos, si lo que buscas es refinanciación.  

  • Fija un límite asumible por ti. Hay bancos que te dan un límite alto, que resulta tentador, haz un acto de humildad analizando si puedes permitirte dicha cantidad, si no, dile al banco que prefieres una cifra menor.

Si puedes permitírtelo, creo que tener una tarjeta ORO, es a veces lo más adecuado, te diré ahora el motivo, no es por estatus, ni para que te sientas un cliente dorado, en sencillamente, porque sus coberturas y servicios son mejores, y por lo tanto, si están incluidas en el precio de la tarjeta, contarás con mejores asistencias en varios campos.

Analizaré ahora, los servicios más importantes de una tarjeta bancaria, me voy a basar en una tarjeta de reciente creación, que me ha resultado especialmente atractiva, de hecho, los comparadores bancarios fueron los que me la sugirieron como una de las más recomendables. Se trata de la tarjeta Visa Oro del Banco Mediolanum.



Imagen descargada de la web del Banco Mediolanum

  • Lo primero que debes saber es cuál es el límite que te ofrece una tarjeta y que el banco te ha concedido. En segundo lugar conocer las condiciones de pago y los intereses de devolución del dinero si en un momento puntual decides aplazar una compra realizada o el límite completo acumulado hasta ese momento. 

  • En segundo lugar, una ventaja importante es si puedes domiciliar el pago en tu banco tradicional. Esta entidad por ejemplo lo permite, y tiene un precio anual de mantenimiento de la tarjeta de 70 euros que se pueden reducir a cero, si mantienes un uso medio de la tarjeta de 416.6 euros mensuales (5000 euros al año) o bien domiciliar una nómina de 600 euros o mas, esta situación es idónea ya que no debes contratar una cuenta en una entidad nueva y esta condición de uso, puede hacer que no incurras en gastos adicionales de pago por el mantenimiento de la tarjeta.

  • La cobertura o seguro de accidentes o de vida, es algo muy importante a la hora de contratar una tarjeta de Crédito, la ORO de Mediolanum te da 721.215 euros en caso de fallecimiento y en asistencia en viajes te da 4.508 euros.

  • Uno de los características más interesantes de una VISA ORO es que tengan un servicio de asistencia en el extranjero, tanto como para avisar de su robo, como cuando necesitas asistencia y que por la diferencia horaria, este sea de 24 horas, una vez más, pleno total porque esta tarjeta cuenta con esta ventaja. 

  • La compra segura a través de internet, es algo muy importante, ya casi todas las tarjetas cuentan con esta característica, que permite, que aunque en una web malintencionada nos capturen los dígitos de nuestra tarjeta, el ser necesario tener activado “Verified by Visa” no puedan hacer un uso impropio de nuestra tarjeta. 

  • Finalmente es importante que conozcas el interés que te aplican si alguna vez necesitas sacar dinero contra el límite de la tarjeta, en nuestro caso, es de 2.80% con un mínimo de 1.70 euros por disposición, aunque si la usas como tarjeta de debito en cualquier cajero del mundo, esta tarjeta no tiene comisión, algo muy interesante, al ser en este sentido, doble su posible uso. 
Para concluir, recordemos que el dinero de plástico es un medio de pago que nos ayuda a hacer más sencillas nuestras compras y a diferir ciertos gastos y cubrir imprevistos, pero nuestro estatus socioeconómico no cambia una vez que disponemos de una o más tarjetas de crédito. Sé responsable cada vez que las utilices. Estás pidiendo prestado un dinero que luego hay que devolver. Los errores que al respecto podamos evitar hoy tendrán sin duda un impacto positivo en nuestro mañana financiero.

6 comentarios:

  1. Sabes que no tengo mas que una monedero? no me gustan nada.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quienes prefieren no tenerla, pero nunca viene mal tenerla por si tenemos algún improvisto. Un besazo!

      Eliminar
  2. En casa, nunca hemos usado tarjetas de crédito al menos de momento y ojalá no las tengamos que usar. Mi padre siempre decía que si tenías tarjetas de crédito comprabas mucho más y con el dinero en mano te ajustabas y tenía toda la razón. En los bancos nos han ofrecido todo tipo de tarjetas, pero la verdad es que no me convencen y muchos me preguntan pero tu eres joven, no piensas diferente? Y la verdad es que no, pienso como mis padres. Saludos y muchas gracias por todos estos buenos consejos que vienen genial ahora para las compras de navidades porque le abres los ojos a muchas personas en cuanto a las tarjetas. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tenían nuestros padres, ellos si sabían ahorrar y ajustarse a lo que había. Gracias a ti por leerme y por compartir tu opinión. Un besazo!

      Eliminar
  3. tengo solo una de credito y la verdad es que ni la uso. tengo que hacer 3 compras al año para que no me cobren gastos de mantenimiento y me compro 3 billetes de metro, con eso te lo digo todo.
    Alguna vez si que la he usado para comprar vuelos, porque asi la compra viene con seguro de viaje gratuito, pero sin aplazar los pagos, no me gusta ni quiero entrar en deudas a lo tonto

    Un beso,
    Laura
    Arriba Muñecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, es verdad a veces nos endeudamos de la forma más tonta y mas con una terjeta. Un besazo!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...